martes, 3 de abril de 2012

limpieza de jaula

hola a todos!!
os comento mas o menos lo que se debe hacer al limpiar una jaula esto se debe hacer una vez al mes mas o menos , lo primero de todo es mas o menos es retirar el suelo de la cobaya lo mejor posible, después debemos echar una cantidad abundante de agua para limpiar bien el suelo y si hace falta rascar con un cepillo que tenga los pelos o las cerdas de metal a si quitaremos bien los residuos, cuando este bien limpia se puede echar mas o menos 3 gotas de cualquier detergente ya que así quitaremos muchas bacterias, después de esto se elimina bien el detergente y se puede echar a continuación unas gotas en un frasco de betadine y así quitamos muchos hongos posibles pero no todos, y se vuelve a lavar la jaula, es decir, se echa un poco de agua para limpiar los posibles restos ya que todos estos productos pueden ser tóxicos si lo ingiere el animal por ello que hay que eliminarlos bien, por ultimo se deja secar o se seca la jaula y se echa el nuevo sustrato y se puede echar un producto para ectoparasitos para cobayas.
os dejo un vídeo de una limpieza semanal de la jaula, es lo que hago yo lo que hagáis vosotros también esta bien si la cobaya esta sana, pero eso si la limpieza mínima de una jaula mediana es de una vez por semana o cuando veáis vosotros que esta sucia o huela
un beso asta la próxima

8 comentarios:

  1. Hola,Mi nombre es Noelia y me he comprado una cobaya,y al ver tu video me surgiò una pequeña pregunta,para el piso de la jaula,tu que le has puesto?? es pasto seco? yo la tengo con viruta de madera pero que es mas aconsejable??? hace muy poco me he comprado una cobaya y queria saber para mejorar el cuidado de mi mascota,Muchas Gracias y Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo le pngo aserrin pero huele a pino no se si le haga daño por eso le pregunto a cobayas quimera para ver k me sise pero le pongo aserrin

      Eliminar
  2. Me llamo victor tengo 13 años y tengo una cobaya bicolor y su jaula le pngo aserrin pero huele a pino no le hace daño??

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo un niño pequeño y le encantan los animales... He pensado en comprar una cobaya, pero antes quisiera saber si es un animal apto para el, me refiero a si son agresivos o si muerden? Mi pareja prefiere un hamster pero me han comentado que suelen ser agresivos y que por lo general muerden por eso e pensado en una cobaya (aparte son mas grandes y a mi personalmente me gustan más) Un saludo! Tienes unas cobayas preciosas... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuantos años tiene el niño?
      La genta esta totalmente confundida si piensan que los Hamster o las Cobayas son el juguete adecuado para los niños pequeños. A las cobayas y a los Hamster no les gusta que les soben demasiado. Todo el mundo se piensa que las Cobayas son animales para sobar y no es así. No son para nada agresivos, ni suelen morder, solo si les haces daño o se sienten molestados constantemente. Por eso no es adecuado para niños pequeños. A las cobayas les gusta estar en grupo o en pareja con otros animales de su misma especie, aunque en las tiendas te las venden solas y encima te dicen que no pasa nada. ¡¡ERROR!!
      La jaula debe ser grande o por lo menos debes sacar al animal para que haga ejercicio en un espacio mas grande, de vez en cuando. Solo juega y se lo pasa bien si tiene un compañero. Las cobayas que se compran solas y estan solas en su jaula todo el día, suelen deprimirse y morir joven.
      Soy una experta y he estudiado el comportamiento de estos animales y entiendo bastante sobre este tema. Puedes confiar en mi y preguntarme lo que quieras.
      Saludos.
      Yo misma tengo 7 cobayas y me gusta observarlas como juegan y se persiguen entre ellas. Es muy bonito.

      Eliminar
  4. Voy a aclararos unas cosas sobre el piso de las jaulas. Los pellets (fibra prensada en canutillos)no son del todo adecuadas porque no son comodos para andar y con el tiempo se les deforman los dedos de los pies. La viruta de madera que venden en las tiendas de animales, es lo más adecuado, porque lo aconsejan los expertos. Hay tambien gente que lo ha intentado con arena de gatos porque es mas economico, pero las cobayas acaban con heridas e infecciones.¡¡¡ Jamás lo intentes!!! La jaula hay que limpiarla todas las semanas, depende del tamaño de la jaula y la cantidad de cobayas que tengas, por su puesto. No dejes la jaula sucia hasta que empieze a oler mal, limpiala antes. Lo puedes ver, si te fijas en las cantidades de heces y pises. No es agradable para el animal si se tiene que tumbar encima de su pis y su cacas. Y para ti tampoco. Otra cosa muy importante; las cobayas no les gusta estar solas, sin compañero, me refiero. En la naturaleza conviven en manada y es una crueldad tener al animal solo en una jaula, se deprime y se muero pronto. Si has visto alguna vez como juegan entre ellos lo entenderás. Los que mas sufren solos, son los machos. Comprate dos hembras o dos machos, para no tener descendencia.¡¡¡ Y SOBRE TODO, NO SON JUGUETES PARA LOS NIÑOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Loli Latorre, me an ayudado mucho tus consejos. Mi nene es muy chiquitin todavia, apenas tiene 1 añito... Jeje. Sobre lo de que las cobayas n sn juguetes para niños tienes toda la razon, jamas traeria un animalito a casa para q ejerciese como juguete. Ni loca!... Al final ha sido mi pareja la q me ha regalado a mi dos cobayitas... son preciosas! Tienen una jaula enorme, las saco todos los dias para q ejerciten los musculos...Sobre sus cuidados y el de la jaula, he pedido consejo a un veterinario (me ha dicho lo mismo que has escrito tu!) y asi lo ago...
    Mi niño se pasa la tira de tiempo mirandolas correr y se rie un monton con ellas! Lo unico q les hace es acariciarlas y darles de comer (siempre con migo al lado claro!)... Cuando estan en su jaula mete su manita por la rejiya y ellas se le acercan corriendo... Otra cosa q he notado es q cuando estan sueltas y el nene y yo estamos sentados en el suelo para jugar con ellas, las cobayas siempre se ponen a su lado!!! Jeje Un saludo y muchisimas gracias...!

    ResponderEliminar
  6. Una preguntita... Q utilizais para tenerles el agua en la jaula? A mi en la jaula me venian dos cacharritos iguales q se cuelgan en la rejiya. (uno para la comida y otro para el agua). Pero el del agua, si se la pongo ahora mismo fresca, n tarda ni 5 min en estar toda manchada (esque no paran de saltar jeje).
    Tambien he provado con un bebedero tipo hamster, pero pierde muchisima agua! Y no se que hacer para q tengan agua fresca y limpia siempre, ya q en la tienda de animales n me dan otra solucion...! UN SALUDO!

    ResponderEliminar