miércoles, 7 de marzo de 2012

alimentación de tu cobaya


La cobaya es un animal que tiene déficit de vitamina C por ello que le tendremos que dar alimentos que tengan gran contenido de vitamina C como por ejemplo pimiento rojo o verde.

En las cobayas se puede introducir un cuarto de su peso en alimento hojas de berros, canónigos, escarola, acelgas, endibia, apio, diente de león, todo bien lavado ya que podemos acusar problemas de diarreas y nos podemos matar a nuestro pequeño animalito sin quererlo, ademas cada vez que introduces un alimento nuevo tenemos que fijarnos si este les cauda diarrea.

 El pienso que se debe de dar es un 5 % de su peso, es decir, si pesa un 1kg le tendremos que dar de pienso enriquecido en vitamina C 50g 

También se le debe de dar un 5% de frutas con piel ya que casi toda la vitamina reside en ella, ademas se debe de dar fruta bien lavada y con bajo nivel de azúcar como manzana y con alto contenido en vitamina C, como pueden ser el Kiwi, melocotón, naranja, mandarina, cerezas, nectarinas, fresas, pera, melocotón plátano y uvas.
Dos truqui es que si tu cobaya no come bien hojas verdes se le puede pulverizar con miel o mermelada  pero sin abusar ya que tiene mucho contenido en azúcar y el otro es que si el pienso no se lo come bien la fruta o el alimento puedes exprimir un poco para que salga el jugo de estos en el pienso y así se lo comerá mejor

También tendremos que fijarnos que el bebedero no gotea por que nos puede parecer que beba y en realidad no lo hace y nos puede acusar un deshidratación  por ello recomiendo los bebederos de forma cuenco ya que estos no pierden agua y la cantidad que se pueda evaporar es mínima 

las cantidades necesarias de alimento día es de 5%,es decir, un puñado diario de alimento, las necesidad   diaria puede variar dependiendo de la conformadoción corporal de la cobaya

1 comentario:

  1. Una cosa: lo de pulverizar los alimentos con miel o mermelada no funciona, porque no les gusta mucho el dulce. lo que más les gusta es la verdura de hoja verde. No abusar de las hojas de espinacas, tienen mucho calcio y pueden causar piedras en los riñones (enfermedad bastante habitual en cobayas. Lo dicen los veterinarios especializados en animales exoticos. Los que solo tratan a perros y gatos, no tienen ni idea y lo digo por experiencia)
    Las espinacas y la alfalfa se les puede dar a hembras enbarazadas y cuando esten dando a mamar. Por lo demás solo una vez por semana.
    La manzana les suele gustar, uvas, fresas y melocoton tambien, tienes que probar.
    Si lavas la verdura y la fruta, secala despues. Si la lechuga tiene agua, les puede dar diarea o gases. Los pimientos, los pepinos, las hojas verdes del apio, las endivias, las Zanahorias....todo eso les encanta. Pero lo que más debe comer, es HENO. Muy importante para que no les crezcan las muelas. Eso causaría muchos problemas e incluso la muerte. Tambien lo digo por experiencia.
    Si tienes dudas consultame. Estaré encantada de responder.
    Saludos,

    ResponderEliminar